sábado, septiembre 03, 2005

de aquí a cinco años... todos calvos

No se como empezar pero ahí va...
Regreso a casa tras tocarme las narices en las últimas horas de trabajo y discutir sobre como salvar una relación que te axfixia con el que era mi chico. Obviamente, no llego muy alegre, para colmo un mal entendido vía msn con mi querido JP me ha afectado más de lo que se podría suponer. Llego cabizabaja y he aquí que mi compañera de piso (merece un par de comentarios extensos sobre su particular forma de ser ) me sigue para decirme -habitualmente pasa de mi- 'no estás bien... ¿ha sucedido algo?' Enternecida, conmovida por pensar mal de ella y con las lágrimas a punto de salir corriendo le empiezo a explicar y, entonces... sólo entonces me espeta: '¡¡¡vaya se ve que no he escogido un buen día!!'. Tengo que decir que mi compañera de piso, antes amiga de juergas al menos eso creí los primeros meses pero enseguida desheché el término, es muy pesetera y poco clara, pero no es mala chica.Tiene un buen fondo aunque algo caótico. La cuestión es que yo comparto su piso - de propiedad y el primero donde se va a vivir sola(me refiero sin novio ni padre ni perrito que le ladre...- lo que no ha sido fácil, la verdad.
En fin, que aprovecho el momento de tensión de serie televisia para pagarle la mensualidad -callarla con dinero - y, lo que le debía de los gastos y le dejo a deber un euro que se apunta, por supuesto... cuando lo recopila todo me dice que de eso precisamente me quiere hablar de dinero -raro, raro...- : que ha estado haciendo cuentas y a continuación enumera toda una serie de graves problemas que la acechan: que en su nuevo trabajo dejará de ganar 200 euros, que además debe pagar cada mes 80 euros de transporte - no se si se cree que a mi me lo subvenciona la Generlitat con algún programa de ayuda al inmigrante- y claro que tendrá que subirme el precio de la -atención- ¡¡¡HABITACIÓN!!! hemos pasado de compartir piso a convertirme en una habitante de intringulis en una habitación-... Llegado a este punto ni la oigo, ni me preocupa, quiero que termine así que le allano el camino ya que ella no se caracteriza por decir las cosas claras, sino por disfrazarlas, me matan sus rodeos inútiles. '¿CUÁNTO?: '300'-me dice- y le respondo sin dejar de desnudarme ni de aguantar las lágrimas : '¡pues va a ser que no, ese dinero no lo puedo pagar'. y ella: 'ya, que mal... me sabe'. Y decido ahorrarle tiempo de actuación: 'no te preocupes -la tranquilizo- tú sabes lo que te conviene -un trabajo con menos dinero, por lo visto y explotar al débil, luego que no llore si ve tifones en la tv ni que presuma de ideas políticas, ni de lo alternativa que es-. Así que ella prosigue -esto es muy común entre la gente cuando te dice algo que te jode y que saben que no está bien inician su propio descenso a los infiernos- 'pero es que es tan mal lo del trabajo... de verdad, -lo ha buscado con ansia y era super feliz hace unos meses cuando s elo dieron- pero claro no puedo decir ya que no, pero es que, además, fijate NO ES FIJo!!!. 'Ahh!!. -Le digo sin oirla- ¿es de seis meses, un año?'. 'No, no -me responde- de cinco, cinco años pero luego NO me garantizan el trabajo ¿qué haré?'
Hasta aquí ha tenido varias oportunidades de callarse pero las personas preferimos llenar el silencio con incongruencias, podría haberle respondido : 'tranquila de aquí a cinco años lo mismo la hemos espichado todos' pero no quiero desanimarla en el mal trago que está pasando la pobre, además tiene fobia a la muerte... y le apunto un dócil: 'bueno, mujer de aquí a cinco años puede pasar cualquier cosa' -si tuvieras una vida medianamente interesante, claro (esto me lo callo)-. Y ella insiste en su desgracia. 'ya, ya... pero ¿quién me contratará a los 35?? eh? ¿quién?...

La verdad, mentiría si dijera que no me lo esperaba. Lo esperaba, Cris ha puesto su marca en los rincones de la casa para que no me sintiera de ninguna forma en la mía -obvio, de nuevo- ha dejado su coleccionable de bolsas de basura por todo el pasillo durante meses, residuos que entretiene en clasificar pero que nunca tira poniendome los nervios de punta. Y ya sabía yo que lo de la bicicleta traería consecuencias -me negué astutamente a su exigencia de prestarsela, sólo por una razón, cuando alguien está en posición de `poder sobre ti, no pide, exige aunque sea con buenas maneras y a mi no-.
Cris, no se quien te contratará dentro de cinco años, pero a lo mejor tampoco me preocupa.
Mientras yo, tuve que pensar a velocidad de relámpago : qué hago, dónde viviré, cómo llegaré a fin de mes, si me vuelvo a casa de papa y mamá, si cogo un avión para Sevilla..
Y me detengo para pensar que en esta vida nada es por casualidad y quizás es el mismo ritmo preciso de ella, la que me está invitando a MOVERME, a cambiar, a respirar... De hecho, si lo pienso bien, por fin podré invitar a mis amigos a cenar cuando quiera y no cita previa, podré entrar en la cocina y no asustarme pensando que hay un caso de posesión en la casa cuando vea todos los cajones y muebles abiertos...
Los cambios son positivos, son para bien, estoy segura que si, sobre todo en esta época que siento mi casa bien asentada, se tambaleo un poco pero no cayó devastada como hubiera sucedido años atrás.
Esta mañana al levantarme fui a buscar la nota -obvio, como diría Marcela- que seguro me había dejado en el baño. Y...¡¡¡ahí estaba!!! fiel a su sitio del día después. Todo lo dice por notas, todo lo que no dice, claro. me preguntaba si había sido egoista; rauda y veloz le he dicho en otra nota, que no se preocupe, que seguro que todo tiene una razón y que quizás si que pueda pagarle los 300 euros... sólo que ya no me apetece hacerlo :)

p.d: gracias Sonybabe y Kurdo por vuestros comentarios. Me alegra que sirva para algo lo que escribo:)
p.d2: gracias mil otra vez a 'Noubarris', Juanjo y Rubén que a pesar de no vernos mucho me habéis brindado vuestra ayuda desinteresada y a 'la turca' y Salvita por estar ahí-. Un besazo.

5 comentarios:

Darko dijo...

Este sí que lo he entendido de maravilla. Y es que yo me fui de casa a vivir a otra ciudad hace unos años y me pasó algo muy parecido a lo que me cuentas. Comencé a compartir piso con una profesora de la universidad. Yo pagaba la mitad del piso (un piso duplex en una zona estupenda de Zaragoza), pero el piso era de ella, bueno, no de su propiedad, pero desde luego más suyo que mío. La parte de arriba estaba compuesta por su habitación, su baño y su terraza (donde se colgaba la ropa que yo lavaba todos los días) y la parte de abajo, por el salón (donde sólo había un sofá en el que ella se acostaba no sin antes taparse con mi edredón, dejando impregnado en él un insoportable olor a pies), la cocina (donde ambos cocinábamos y yo fregaba), un baño (se supone que si ella tenía uno arriba me podía dejar este para mí, pero pensó que era mejor utilizar la bañera y el lavabo para dejar en remojo sus trapos... Así que cuando me levantaba por las mañanas...bueno, no me podía quejar, me podía lavar la cara en el váter!!!)
Y para terminar también estaba mi habitación, que parecía ser el único lugar que respetaba, eso sí, el edredón volaba cada dos por tres y viví un invierno con temperaturas de hasta 11 bajo cero.
A la hora de pagar... mitad y mitad.
Luego estaban los horarios. Ella tenía unos horarios absolutamente anormales. igual venía a las 6 de la tarde y se acostaba... que se ponía a follar con su jefe a las 12.30 del medio día a grito pelado (recuerdo que un día yo entraba en casa y escuché los gritos... creía que la estaban matando, hasta que me di cuenta de lo que era... y claro, tuve que salir de casa y esperar en la calle. Cuando me cansé y decidí que ya debían haber terminado, pues vuelvo a llamar al ascensor y veo que baja... eran ellos, y entonces me dice ella: anda, mira, te presento a mi compañero de piso... y ahí va el tío asqueroso que me da la mano, y yo mirándola y remirándola por si se las había lavado después de terminar)
No me gusta dar consejos, y no me gusta normalmente que me los den, pero... vete de ahí. Esa persona no tiene la cabeza muy bien amueblada. Vete con tus padres una temporada hasta que encuentres buenos compañeros...no pasa nada.
Como dice uno que conozco, esta tía "no vale un pichón por el culo"

Anónimo dijo...

Por supuesto, tu compañera es un poco hijaputa; y eso que en su momento me la vendiste como ideal de la muerte. Espero que esto te sirva para darte cuenta, como te digo muchas veces, que te implicas demasiado, y sobre todo con lo nuevo. Y no hay nada inventado. Puede que sea pesimista, pero no vas a encontrar amigos superfantásticos y maravillosos que le 'echen la pata', como dice mi madre, a los que ya tienes. Porque José León, Mariscal, Anita MArtín y la gente de la facu son personas encantadoras que difícilmente podrás solaparlas con nuevos fichajes. Tenlo en cuenta, reina mía.
...Y ya te diré yo a ti un par de cositas sobre gente que es y se cree 'alternativa'...
Muchos besos again.

Anónimo dijo...

vente ya para sevilla y le empapelas antes el piso con papel higiénico (pero del barato, del que se vende en las tiendas de los 20 duros y solo tienen un acapa)

Anónimo dijo...

sevillanaaa...
Así es la vida, y de eso se trata de ir toreando y tu en eso tienes gracia y arte.
Así que como te dije hace tiempo, yo de ti me LÁRGARÍA de ahí... porque ahora la relación aún es civilizada, pero como bien sabrás la convivencia, de un día para otro, se puede convertir en un campo de batalla y por lo que dices ella ya tiene la munición y las trincheras repartidas por la casa. LÁRGATE!

Carlitos Sublime dijo...

¡Hola! ¿Nos conocemos?