viernes, agosto 12, 2005

'La Vivancos'

La Vivancos es una de esas actrices naturales que llevan una película puesta encima, desde que sale de casa hasta
que vuelve. Un personaje sin títulos de créditos, de esos que en los años en los que no había televisión ni cine, alegrarían la vida de las gentes del lugar con historias interminables cargadas de aventuras que ella asumiría con su desbordante naturalidad.
La Vivancos es mi amiga más antigua.
Las dos llegamos a esta vida desde otra más antigua y empezamos a vivirla.
No importael tiempo que hayamos vivido, las distancias, los caminos, equivocados o no, que hayamos tomado a lo largo de los años, la Vivancos y yo hemos evolucionado de forma similar, en muchos aspectos. Ambas stamos seguras de que hay otra realidad, de que puedes pegar patadas al aire para romper los cristales transparantes que nos impiden movernos, de que el ritmo de la vida se lleva por dentro, y cada uno el suyo propio, creemos en la antiguedad de nuestras almaas, a nuestra manera y de nuestra forma.

La Vivancos es un hecho especial, una confluencia de materia y espíritu capaz de dejarte enla más absoluta duda.

La primera vez que la vi yo tenía 5 años y me encontraba en la posición de salida de una carrera popular. Nos saludamos y me puse a llorar porque no quería correr. Esa fue la vez que la reconocí. Ya ibamos juntas a la clase de la señorita Pepi, en primero de EGB, aunque antes habíamos coincidido en el parvulario cuando, según sus palabras, yo mer acerqué para preguntarle: "¿quieres ser mi amiga?". Y ella me respondió: 'No'. Y se puso a llorar.
Silvia fue para mi como un farol que indicaba el camino, lo compartimos todo, lo hablamos todo. Me hacía los dibujos, las caligrafías, y ejecutaba las maldades que se me ocurrían. La Vivancos y yo nacimos en un año mítico (aunque no sabría concretar cuantas veces antes lo habríamos hecho igual) y nos perdimos y encontramos con la misma sinceridad, otras tantas más. Y nos impreganamos de la vida en las calles de Ceuta. Nacimos junto al mar, las dos.
Nos Hablamos directamente a un espacio que existe dentro de nosotras en alguna parte, aún sin definir, por eso pemanecemos igual, por eso no variamos.,.

La Vivancos me llama hoy desde un tren, en Madrid, donde trabaja y vive desde que se fugó con un extravagante mexicano tras una historia de estas rocambolescas que debe existir en la vida de toda actriz natural. Me llama para decirme que, podríamos hacer nuestro sueño mochilero de recorrernos Europa, realidad. Bien. Respiro. Asiento. y Sonrio. No estamos solas.
'Mientras haya en el mundo unos ojos que sonrian a otros que los miran habrá poesía'. Gustavo Alfo Becquer,
Mientras haya en el mundo un alma perdida, buscando sin cesar, sin prisa y otra a la que le parezca maravilloso que eso suceda y no se extrañe, sino que la acompañe, habrá esperanza para todos los demás.

No hay comentarios: